GEINNOVA apuesta por la mejora continua y colabora en el “Innovation Health Check”

GEINNOVA apuesta por la mejora continua y colabora en el “Innovation Health Check”

GEINNOVA busca siempre la manera de adaptarse rápidamente a nuevos retos mediante el uso de procesos innovadores gestionados por CEOE Aragón. Es por ello que ha decidido sumarse a “Innovation Health Check”, un modelo enfocado en auditar la capacidad innovadora de las empresas a nivel europeo.

De esta forma, la herramienta facilita conocer los puntos fuertes y débiles para poder mejorar y evolucionar. En concreto, combina 6 vectores y posibilita a cada empresa saber en qué situación se encuentra desde el prisma de la innovación y en comparación con otras empresas de la Unión Europea. Para la toma de datos, Carlos Franco y Zaira Villalba, del equipo de GEINNOVA se han reunido con representantes de la CEOE Aragón y responsables de la Enterprise Europe Network, Jorge Alonso y Néstor Andrés.

Innovation Health Check” determina el nivel de innovación de las empresas mediante el estudio de la actividad empresarial innovadora y el entorno de la empresa.  Finalmente compara los resultados con la media de las empresas europeas del mismo sector, permitiendo de este modo reconocer las principales áreas en las que se debe mejorar y profundizar.

Así, en GEINNOVA hemos participado en la evaluación para obtener la certificación de Innovation Health Check, en línea con las empresas de nuestro sector en la Unión Europea. Cuando obtengamos los resultados podremos identificar los puntos fuertes de nuestro modelo, pero también las áreas de mejora en las que debemos fijarnos para conseguir un modelo de innovación sólido.

 Hablamos de Innovation Health Check.
¿Qué es Innovation Health Check?

Es una herramienta que determina el nivel de innovación de las empresas. La herramienta trata de evaluar a la empresa en cuestión y la compara frente a diferentes empresas que ya han pasado el test previamente. Para ello existen diferentes valoraciones teniendo en cuenta su base de datos a nivel internacional y de empresas del mismo sector.

Los datos de esta base de datos se catalogan de manera:

  • BDD posición débil
  • BDD posición media
  • BDD posición alta

Al finalizar el proceso de evaluación, la herramienta te ofrece la puntuación final con la correspondiente comparación con las medias de su base de datos. De esta manera se puede saber que se está haciendo bien, y qué partes son mejorables por parte de la empresa a nivel de innovación.

¿Qué valora Innovation Health Check?

Los elementos de innovación que valora la herramienta de innovación son:

  • Actividad empresarial innovadora

– Cultura de innovación, que toda la organización en sí se implique, sepa y crea que la innovación es clave. Hay aspectos como el entorno que está en continuo cambio, lo que lleva a las empresas a innovar para mantener su ventaja competitiva, y además para entender los desafíos y las oportunidades emergentes a los que enfrentarse (8 preguntas).

– Comprensión de la actividad empresarial. La empresa tiene que comprender con claridad todos los aspectos de la actividad empresarial y su impacto en el rendimiento. Debe animarse a todo el personal a ser proactivo en la recolección de datos de los clientes, competidores, nuevos productos o cambios tecnológicos (10 preguntas).

– La empresa debe tener una visión clara sobre cómo crecer y cómo utilizar sus recursos para maximizar los beneficios. La estrategia debería tener en cuenta el entorno empresarial en el que opera la empresa, junto con los cambios tecnológicos del mercado y las necesidades y cambios que se producen en el mercado (8 preguntas).

  • Entorno

– Conseguir unas buenas estructuras es la base para un buen sistema de innovación (7 preguntas).

– Capacidad y recursos. Es importante que la empresa tenga suficientes recursos económicos para desarrollar la innovación. Además de las capacidades para alcanzar sus objetivos, identificar y salvar las carencias y contar con la base de conocimiento apropiada. Las capacidades claves necesarias son habilidades en innovación, disciplina y flexibilidad en los proyectos. (7 preguntas)

– Esta sección del informe analiza cómo la empresa lleva a cabo el proceso de innovación. Este suele englobar desde la generación de ideas hasta la introducción en el mercado. Entre estos dos puntos está la gestión de la idea, desarrollo de los proyectos y explotación (12 preguntas)