La Comisión Europea financia un proyecto que involucra GEINNOVACION para las mujeres emprendedoras

La Comisión Europea financia un proyecto que involucra GEINNOVACION para las mujeres emprendedoras

El proyecto LEASE presentado para la Asociación de Trabajadores por cuenta propia y empresarios de Aragón, del que forma parte del equipo de redacción y ejecución de GEINNOVACION, ha sido aprobado por la Comisión Europea con un presupuesto de financiación de 185.339,00 euros.

El proyecto, dotado de una asociación constituida por 6 socios del contexto europeo, tendrá su reunión de lanzamiento en octubre de 2020 y se desarrollará durante los dos años siguientes.

La Asociación Aragonesa de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA lleva más de 25 años defendiendo y representando a los trabajadores autónomos.  ATA y GEINNOVACION (en España), así como los otros socios en sus países, realizaron estudios de necesidades que han identificado que las mujeres están subrepresentadas en los puestos de dirección y como emprendedores en empresas sociales porque este grupo, aunque en algunos casos bien capacitado, debido a la falta de oportunidades o de propuestas de capacitación adecuadas, no tiene la habilidades empresariales para este tipo de empresa de economía social.

Además, a lo largo del siglo XXI, el empleo por cuenta propia y la iniciativa empresarial han surgido como solución al desempleo, pero para un grupo como el de las mujeres de más de 45 años que abandonaron el mercado de trabajo a causa de esta crisis (que ahora ha aumentado debido a la situación de la pandemia Covid-19) y sin aptitudes empresariales, se necesita una estrategia innovadora y adaptada. Por esta razón, el principal objetivo que se pondrá en marcha es desarrollar esas estrategias innovadoras y a medida para esos grupos de destinatarios. El proceso incluye actividades de formación, vitual-hub, plataformas de e-learning, actividades de movilidad y actividades de story-telling..

Por esta razón, el aspecto innovador que está en la base del desarrollo del proyecto LEASE es ver la empresa social como la solución a los siguientes problemas:

  1. Problemas relativos a la subrepresentación de la mujer en la dirección de empresas, la iniciativa empresarial y el empleo por cuenta propia en el sector de la economía social;
  2. Problemas económicos y de empleo, que en el contexto actual parecen estar aún más presentes. Esto también se debe a la propagación del Covid-19 que está teniendo una fuerte negativa
    impacto en la economía en general;
  3. y por último, pero no menos importante, los problemas relacionados con la capacidad de crear empoderamiento económico a través de la microempresa con un aspecto social.