GEI PARTICIPARÁ EN UN NUEVO PROYECTO ERASMUS+ “DEEP IN WBL IMPACT & WOMEN EMPOWERMENT” LIDERADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE ZARAGOZA.

GEI PARTICIPARÁ EN UN NUEVO PROYECTO ERASMUS+ “DEEP IN WBL IMPACT & WOMEN EMPOWERMENT” LIDERADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE ZARAGOZA.

La Agencia Erasmus+ ha aprobado el proyecto Deepening WBL Impact & womeN empowerment (Deep IN WBL) dentro de la acción KA202-Strategic Partnerships, en el que GEI ha participado activamente en su preparación.

El Proyecto Deep IN WBL, liderado por la Cámara de Comercio de Zaragoza, tiene como principal objetivo promover el intercambio de buenas prácticas entre los distintos sistemas de formación en el puesto de trabajo (WBL) que hay en Europa.

“Work-based learning (WBL) es una estrategia formativa que forma a los alumnos a través de experiencia de trabajo reales, aplicando habilidades académicas y técnicas, consiguiendo aumentar su empleabilidad.

La formación profesional dual, en cada país se organiza y se imparte de forma muy diferente, obteniendo resultados muy diferentes. En países del centro y norte de Europa, la formación profesional dual es un éxito y valoriza la FP. Durante 2 años, se compagina los estudios con prácticas en una empresa, de forma intercalada. El 68% de los estudiantes alemanes que lo cursan consiguen un empleo en esa misma compañía.

Para un perfecto funcionamiento del sistema formativo, la Cámara de Comercio ha detectado la necesidad de la existencia de 4 diferentes perfiles de tutorización:

  1. Tutor de Empresa Dual.
  2. Coordinador de Centro Educativo Dual.
  3. Tutor de Centro Educativo Dual.
  4. Coordinador Cameral.

Para cada uno de ellos, en los diferentes países, existen diferentes definiciones de sus competencias, funciones y programas formativos o incluso no existen algunos de estos perfiles.

El objetivo del proyecto es intercambiar entre distintos tipos de organismos (cámaras de comercio, centros de formación profesional, empresas y administraciones públicas) de distintos países, los contenidos formativos que reciben estos cuatro perfiles y el impacto que se tiene en la FP Dual y en la inserción, así como las distintas acciones que se hacen en cada país para potenciar la participación de las mujeres.

Se obtendrán dos resultados tangibles: Manual de buenas prácticas sobre la definición de los 4 perfiles de Tutorización necesarios en la FP Dual y un manual de buenas prácticas de cómo potenciar la participación de la mujer en la FP Dual.

El proyecto tendrá un fuerte factor de inclusión social, ya que se compartirán ejemplos de buenas prácticas para cada uno de los 4 perfiles en acciones que potencien la igualdad, sobre todo la igualdad de género, y la no discriminación y la inclusión social

En los manuales se recogerá la existencia de ejemplos de contenidos de educación abierta y prácticas innovadoras con el uso de las TIC de los programas formativos para estos 4 perfiles.