Subvenciones en el ámbito del Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Subvenciones en el ámbito del Instituto Aragonés de Servicios Sociales

CONVOCATORIA DEL DEPARTAMENTO DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES

Para la financiación de proyectos para la prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal, que se desarrollen en territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, durante el ejercicio 2020.

 

¿A quién va dirigida?

  • Agrupaciones de interés económico / de empresas / de personas físicas y jurídicas
  • Asociaciones
  • Ayuntamientos/Municipios
  • Cooperativas y Sociedades Laborales no Agrarias
  • Empresas (más de 250 empleados)
  • Entidades sin ánimo de lucro, Ong´s
  • Fundaciones
  • Microempresas (menos de 10 empleados)
  • Organismos / Entidades Públicas
  • Organizaciones Empresariales y Sindicales
  • Pymes (menos de 250 empleados)
  • Sociedades Civiles
  • Universidades Públicas y Privadas / Centros de Enseñanza

 

Actuaciones y costes subvencionables

Los programas subvencionables en materia de Servicios Sociales son los siguientes:

  1. Programas cofinanciados con el Fondo Social Europeo, contemplados en el Programa Operativo para Aragón:
  2. a) Servicios de Transporte Social Adaptado (Programa ISEAL): proporciona un servicio de traslado, recogida y acompañamiento en un vehículo convenientemente adaptado para personas que tengan dificultades en el acceso a los centros y servicios sociales que precisen (centros de día, residencias, hogares, centros ocupacionales y otros análogos), de manera que se favorezca su integración social.
  3. b) Proyectos y Programas de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS) para el desarrollo de acciones de integración de la discapacidad orientadas al fomento de oportunidades de integración social y laboral de la población con discapacidad física, psíquica, sensorial o cualquier otro tipo de discapacidad.
  4. c) Proyectos y programas de innovación o inclusión social que tienen como finalidad el garantizar el apoyo a las personas pertenecientes a minorías étnicas, así como en situación de desventaja o expuestas al riesgo de exclusión mediante proyectos innovadores y de inclusión o trabajo en red.
  5. Programas financiados con recursos propios de la Comunidad Autónoma:
  6. a) Ayudas individuales a favor de personas con discapacidad, en estado de vulnerabilidad social, así como en situación de dependencia, destinadas a favorecer su autonomía personal mediante la fnanciación de gastos que posibiliten su integración social, comunitaria y participación en la vida de su entorno, y ayudas a personas cuidadoras de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia apoyando el pago de las cotizaciones a Seguridad Social por la actividad realizada y facilitando que la atención a estas personas se realice dentro de su entorno familiar.
  7. b) Programas con destino a entidades, federaciones, confederaciones, coordinadoras representativas de sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación y/o riesgo de exclusión social, para proyectos para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal.
  8. c) Proyectos de inclusión social y laboral que tiene como objetivo eliminar las causas de marginación y conseguir la integración, a través de un conjunto amplio de medidas, en cooperación con las administraciones públicas y la sociedad civil.
  9. d) Actuaciones encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, obras y equipamiento, para las Entidades Locales y Entidades Sociales sin ánimo de lucro que posibiliten el acceso a los recursos de Servicios Sociales.
  10. e) Proyectos y actuaciones encaminadas a facilitar la accesibilidad y mejorar las instalaciones de los establecimientos de Servicios Sociales que desarrollan las Entidades Locales, así como la construcción de instalaciones que cubran las necesidades de alojamiento limitado en el tiempo.
  11. f) Programas y proyectos encaminados a:

1.º Promocionar el envejecimiento activo, fundamentalmente, en el entorno rural.

2.º Mejorar la calidad y la esperanza de vida saludable dentro del contexto social y cultural en el que viven las personas mayores.

3.º Incrementar la participación activa de las personas mayores en la sociedad.

4.º Desarrollar relaciones de colaboración y convivencia entre personas mayores que viven en localidades poco pobladas cercanas entre sí para evitar el aislamiento social.

  1. g) Proyectos de desarrollo y fomento de inversiones en establecimientos sociales de titularidad pública y privada.
  2. h) Cualquier otro que se considere, en el ámbito de actuación del IASS.

Porcentaje de Subvención

Hasta el 100%

Cuantías Máximas

Cada Entidad podrá solicitar subvención para un solo proyecto, por un importe máximo de hasta 500.000 €.

Para más información consultar en este link