El proyecto de GEInnovación: Municipio de Tornos convierte un vertedero ilegal en un mirador de aves en la laguna de Gallocanta

El proyecto de GEInnovación: Municipio de Tornos convierte un vertedero ilegal en un mirador de aves en la laguna de Gallocanta

El municipio de Tornos ha reconvertido un vertedero irregular en un mirador de aves en la laguna de Gallocanta, especialmente para las grullas. En el proyecto, denominado Revergeo, ha participado el Ayuntamiento de Tornos, Adri Jiloca-Gallocanta y la asociación ecologista Seo BirdLife. La empresa ejecutora del proyecto ha sido GEInnovación. El proyecto de reconversión del antiguo vertedero irregular en un mirador de aves y zona ajardinada ha tenido un coste de 25.000 euros.

El Ayuntamiento de Tornos fue escenario este martes de la presentación del proyecto Revergeo desarrollado por Adri Jiloca Gallocanta, Seo BirdLife y el Ayuntamiento de la localidad. Gracias al Proyecto Revergeo, financiado con fondos del programa Leader y de la asociación Seo BirdLife, se ha eliminado el vertedero irregular de la localidad de Tornos y se ha sustituido por un mirador de aves para la observación del paso crepuscular de las grullas hasta la laguna de Gallocanta. El objetivo ha sido contribuir, impulsar y mejorar la calidad del turismo local sostenible así como el desarrollo rural.

El director gerente de GEInnovación, Carlos Franco, destacó la oportunidad que ha supuesto el proyecto Revergeo para convertir un vertedero irregular en un espacio natural y acondicionado para un observatorio de aves, en especial de grullas, y en una zona tan turística como es la laguna de Gallocanta.

Carlos Franco resaltó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Tornos, Seo BirdLife y Adri Jiloca Gallocanta por convertir una escombrera en un espacio acondicionado y con revegetación y en un mirador de aves.

La gerente de Adri Jiloca Gallocanta, Lucía Sevilla Lorente, explicó la línea de apoyo a este tipo de proyectos entre particulares que requiere al menos dos socios y reseñó que cuando se presentó desde el primer momento le pareció “una idea muy buena”.

Lucía Sevilla apuntó que el proyecto había tenido un presupuesto de 25.000 euros, de los que la asociación Seo BirdLife ha financiado 15.000 euros.

En este punto, el biólogo y delegado de Seo BirdLife en Aragón, Luis Tirado,  comentó el esfuerzo realizado por su asociación en el proyecto Revergeo. Esfuerzo que también realizó el Ayuntamiento de Tornos, ya que según reseñó el concejal, Antonio Torrijo, se tuvieron que echar más de 20 camiones extra de tierra vegetal para convertir la escombrera  en mirador de aves y zona ajardinada.

Luis Tirado expuso el trabajo llevado a cabo en el vertedero irregular de Tornos desde la retirada, primero de residuos peligrosos, y luego de plásticos y electrodomésticos, para luego utilizar las máquinas para adecuar el terreno con capas de tierra vegetal, así como las plantaciones y la colocación de paneles interpretativos.

 Tirado valoró en especial el punto estratégico de la ubicación del mirador de aves, observatorio. El mirador de aves que se ha creado sobre el antiguo vertedero se encuentra muy cerca del centro de interpretación de la laguna de Gallocanta de Bello, pero al otro lado de la carretera que une las localidades de Tornos y de Bello. “El mirador está en un punto por el que pasan por encima de la cabeza las grullas cuando entran en el crepúsculo a la laguna de Gallocanta”.

También explicó el delegado Seo BirdLife en Aragón los paneles que se han colocado en el observatorio de aves. Unos paneles que recogen la vida de las grullas cuando no están en el humedal de la laguna de Gallocanta, sobre todo, en los países del norte de Europa. Además de los paneles informativos han señalizaciones que indican las distancia kilométricas de Gallocanta a los puntos del norte de Europa donde las grullas pasan la primavera y el verano hasta la llegada del frío, que regresan a tierras meridionales. También se cuenta con un panel geológico.

Por último, Tirado recordó que el proyecto Revergeo nació de la inquietud que hubo en el Patronato de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

 

(https://www.diariodeteruel.es/movil/noticia.asp?notid=1025922&secid=3)