GEI SELECCIONADA POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS PARA FORMACIÓN EN OPEN DATA

GEI SELECCIONADA POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS PARA FORMACIÓN EN OPEN DATA

Gestión Estratégica e Innovación imparte un curso sobre la Aplicación de sistemas de Open Data a nivel local y posibilidades de desarrollo por la reutilización de la información pública a 70 alcaldes, concejales y técnicos municipales de Andalucía.

Financiado por la FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública, GEI ha sido seleccionada para impartir un curso online sobre la Aplicación de sistemas de Open Data a nivel local y posibilidades de desarrollo por la reutilización de la información pública para alcaldes, concejales y técnicos municipales y de la diputaciones provinciales de Andalucía.

Esta acción formativa nace por la necesidad marcada por la puesta a disposición de la información en abierto a través de la red, además de la Directiva 2013/37/UE, la cual establece que los datos de las administraciones públicas de la Unión Europea deben estar libremente accesibles y pueden ser reutilizados para diferentes fines. Las administraciones públicas están obligadas a poner toda la información a disposición del público, tanto para los ciudadanos como para las empresas, siguiendo así el modelo de Open Government Data, o lo que es lo mismo, convertir en Datos Abiertos la información que gestionan las Administraciones Públicas.

Así, el principal objetivo de este curso es dar a conocer de forma práctica las principales iniciativas y fuentes de datos en abierto disponibles, además de mostrar algunas buenas prácticas de reutilización de datos. De esta manera los alumnos conocerán ejemplos exitosos de administraciones locales que a través de Open Data han potenciado la creación de negocios y de empleo, para finalmente introducirlos en la creación de un modelo propio de reutilización de datos abiertos que poner en sus municipios y provincias.

La formación de las personas responsables de los gobiernos locales, tanto electos como empleados públicos, es un elemento primordial para la mejora en la gestión y en la calidad de la prestación de este tipo de servicios. A dichos efectos se potenciará la Formación Continua y otras actividades formativas e informativas, tales como:

  • Mejorar la calidad del trabajo y, en consecuencia, el servicio público local.
  • Responder a las expectativas profesionales del/la trabajador/a, contribuyendo a generar en ellos una actitud favorable ante el aprendizaje que permita su adaptación a los cambios organizativos.
  • Y lograr una Administración local eficaz y eficiente, así como difundir entre los/as empleados/as de la administración local andaluza una actitud favorable hacia el aprendizaje, fomentando la cultura del aprendizaje permanente como un proceso vital.

Este curso cuenta con un recurso útil y valioso que consistirá en la preparación y redacción de una proyecto de introducción de medidas para abrir datos al público en sus entes locales y de cómo convertir información propia en información pública y reutilizable por otras personas.

Más información: gerencia@geinnovacion.com